Está hecha a base de cebada tostada, a la que se le agregan diversas hierbas medicinales tales como cola de caballo (Equisetum spp.), llantén (Plantago lanceolata), boldo (Peumus boldus), muña (Minthostachys setosa), sangre de grado (Croton lechleri) y otras más.
La mayoría de estos ingredientes tienen una acción positiva sobre el sistema digestivo. Muchas de las hierbas medicinales usadas tienen también propiedades cicatrizantes, desinflamantes, enzimáticas e inclusive antibióticas y antivirales, aunque no se puede decir exactamente que trasfieran todas estas propiedades al emoliente (debido al calor, concentración baja y mezclas) definitivamente sí se puede afirmar que conforman una bebida saludable, refrescante y curativa. Ya en el siglo XIX se describía la bebida de cebada con jarabe de goma como el remedio para algunas enfermedades de la mujer en los libros de medicina de la época.
La mayoría de estos componentes son ricos en fibra y, unidos a la acción de la linasa, ingrediente principal en el emoliente, y una de las mejores fuentes de fibra, garantizan una buena influencia en el tránsito y salud intestinal previniendo malestares digestivos y aliviando el estreñimiento.
Si no es posible viajar a un país donde el emoliente se consuma masivamente, puedes probar prepararlo en casa, tiene muy buen sabor y se puede tomar tanto caliente en el invierno, como frío en el verano.
Receta clásica:
- ½ taza cebada tostada.
- 100 g cola de caballo.
- ½ taza linaza.
- 1 puñado de brotes tiernos de alfalfa.
- 5 hojas grandes de llantén o boldo.
- Azúcar o jarabe de goma al gusto.
- Chorrito de limón.
- 4 L de agua.
RECUERDA QUE: La información contenida en este sitio tiene el propósito de ofrecer un conocimiento general, no tiene como fin el sustituir la consulta con el médico. Usted debe consultar con su médico si presenta alguna condición en su salud.
Fuente:
http://www.lineayforma.com/nutricion/propiedades-del-emoliente.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario