Cuando padecemos mala circulación de la sangre, los primeros efectos los notamos en las piernas. Así, comenzamos a sufrir hinchazón y de piernas cansadas. La mala circulación se produce cuando las extremidades no son capaces de bombear de forma correcta el retorno de la sangre al corazón, ya que deben hacer un gran esfuerzo actuando en contra de la gravedad.
Las válvulas de las venas y los músculos de las pantorrillas son los que propician este bombeo de retorno, por lo que deberemos trabajar, principalmente, con los gemelos. Los músculos de la parte inferior de las piernas tienen un papel muy importante a la hora de favorecer el bombeo de retorno de la sangre al corazón y de hacer que la circulación sea satisfactoria. Por ello, los ejercicios para mejorar la circulación están focalizados en este punto.
Además, hay otras pautas de alimentación y estilo de vida que nos ayudan en este objetivo:
- Sentados en una silla con la espalda bien apoyada en el respaldo (también podemos hacerlos sentados en el borde de la cama), ejercitamos pies y piernas, fortaleciendo éstos y mejorando la circulación.
- Mueve los pies haciendo círculos de dentro hacia fuera (8 veces), y en sentido contrario de fuera hacia dentro (8 veces), lentamente y con suavidad.
- Estira lo más posible las puntas de los pies, y a continuación llévalas hacia ti, estira y encoge 8 veces. Levanta ahora la pierna, hasta que el tobillo quede en línea con la rodilla, tensando así la zona del muslo (cuadriceps), repite 5 veces con cada pierna. Con este ejercicio fortalecemos las piernas y además de mejorar la circulación, evitamos problemas en las rodillas (artrosis, anquilosamiento por falta de movimiento, etc.).
- Gira lentamente el pie derecho de derecha a izquierda, marcando bien un círculo lo más amplio que puedas, de dentro hacia fuera. Haz 4 giros hacia la derecha y luego hacia la izquierda, de fuera hacia adentro. Primero trabaja el pie derecho y luego el izquierdo. Acaba haciéndolo con los dos a la vez.
- En la misma postura que el ejercicio anterior, lleva las puntas de los pies hacia fuera los más posible hasta que notes que te tira el empeine aguanta dos segundos y cambia la posición de los pies, esta vez llevando las puntas hacia las rodillas lo más posible. Estira y flexiona 10 veces con cada pie.
RECUERDA QUE: La información contenida en este sitio tiene el propósito de ofrecer un conocimiento general, no tiene como fin el sustituir la consulta con el médico. Usted debe consultar con su médico si presenta alguna condición en su salud.
Fuente:
http://deporte.uncomo.com/articulo/cuales-son-los-mejores-ejercicios-para-mejorar-la-circulacion-21793.html
http://www.sabervivir.es/mayores/ejercicios/mejora-la-circulacion-de-las-piernas
No hay comentarios:
Publicar un comentario